Parejas – planes cerca a Bogotá
10/06/2020
Hoteles Villavicencio planes para hacer en pareja
Hoteles Villavicencio : Nuestro recomendado Hotel Wyndham
16/06/2020
Show all

Cao cristales de Santander: Las Gachas

El Caño cristales santandereano Las gachas

Cao cristales es reconocido como una de las maravillas naturales de Colombia. Aunque no es la única; hay otras como la quebrada Las Gachas en Santander

Quebrada Las Gachas – Un viaje que te quita del afán que traes puesto

La tranquilidad y la calma marcaron este viaje, incluso desde que iniciamos el recorrido por la vía que conduce desde Oiba hasta el Municipio de Guadalupe, donde uno se sumerge en el verde del campo. Las montañas y el ganado predominan el paisaje; vale la pena apagar el radio y disfrutar del silencio.

La quebarada Las Gachas esta ubicada en el municipio de Guadalupe, Santander. Este pueblo es uno de esos lugares tranquilos donde la vida transcurre a otro ritmo, por unos momentos el afán desaparece. Se siente desde la entrada al pueblo, la gente camina sin preocupaciones (o por lo menos eso parece). Es de esos lugares que nos hace cuestionar si en las ciudades nos complicamos demasiado la vida. En fin, pareciera que la vida del pueblo nos estuviera preparando para lo que nos esperaba.

Quebrada las gachas santander como llegar

El Cao Cristales de Santander

Es muy importante aclarar lo siguiente. Las Gachas son llamadas por muchas personas “el cao cristales santandereano”. Luego de realizar este viaje, creo que cometemos un error al comparar ambos sitios. No se hagan a la idea que van a encontrar un paisaje igual al de Cao Cristales; Visitar uno no excluye dejar de conocer al otro (no son comparables). Para nosotros la magia de las Gachas reside en su capacidad de desconectarte del ritmo acelerado de la civilización, pero a tan solo 1 hora de ella.

Las gachas el cao cristales de santander

El recorrido desde el Municipio de Guadalupe Santander

El recorrido que se inicia a través de un camino real, con un paisaje totalmente verde y tranquilo. En el trayecto nos encontramos con campesinos de la zona que se transportan a caballo y saludan amablemente.

Tan pronto llegamos a la quebrada, se empiezan a ver los jacuzzis naturales que hacen famoso a este lugar. Los dos o tres que primero nos encontramos son poco profundos, máximo de 50 centímetros. Es inevitable resistirse a la tentación de sumergirse en ellos; sin duda alguna la mejor recompensa después de 30 minutos de caminata (el agua es lo suficientemente fría como para refrescarnos)


En la medida en la que íbamos subiendo por la quebrada los pozos se van haciendo más profundos y anchos. Aunque el agua es cristalina, en algunos pozos no se puede ver el fondo por el color rojizo oscuro de la roca. Incluso genera algo de miedo sumergirse en ellos. Sin embargo una vez lo pierden, van a disfrutar sin lugar a duda.

Por nuestra experiencia, al sumergirnos hay algunos que pueden llegar a medir 2 o 3 metros. Sin embargo se dice que algunos de ellos pueden tener hasta 7 metros de profundidad.

Nota:Es importante que tengan cuidado al caminar ya que la roca sobre la que fluye el río, puede llegar a ser algo resbalosa

El Plan

Quebrada las gachas en santander el cao cristales cerca a barichara

Acá el plan es sentirse como en un spa. Así que después de tomar algunas fotos y apreciar el paisaje nos disponemos a relajarnos y disfrutar. Nuestra recomendación: sumérjanse en varios jacuzzis naturales, descubran su preferido y quédense en el un buen tiempo. Cierren los ojos, descansen, acuesten su cabeza y escuchen el agua fluir, disfruten el silencio y déjense llevar, quítense el afán que traen puesto y dejen por unos minutos que su cuerpo viva esta experiencia. Realmente la sensación de descanso y desconexión valen la pena.

Luego de estar un par de horas allí decidimos regresar. Las gachas es un lugar donde perfectamente puede pasar varias horas si se quieren dedicar a descansar, sin embargo en la zona hay 2 lugares más que vale la pena conocer: El pozo El Salitre y el Pozo La Gloria. A ambos se puede llegar en carro a menos de 10 minutos del pueblo y si tienen tiempo es otro plan que pueden hacer. 

¿Cómo llegar?

Las Gachas esta ubicado en el municipio de Guadalupe que se encuentra a 260 Km de Bogotá (5 Horas en carro aprox) o a 172 Km de Bucaramanga (4 Horas en carro aprox). Sin embargo en consideramos que en Guadalupe no hay Hoteles de primer nivel (como los que nos gusta recomendarles) y por eso consideramos que el mejor plan es conocer este lugar cuando estén Barichara. Planeen y dediquen un día de su estadía en Barichara para conocer este lugar.

Para llegar desde Barichara a Guadalupe, deben dirigirse en carro hasta el municipio de San gil (Aprox 30 minutos) y allí tomar la via que conduce hacia Bogotá; ir hasta el municipio de Oiba (ubicado a 52 Km de San Gil, aprox 1 hora). Una vez en Oiba deben preguntar por la vía hacia el municipio de Guadalupe y manejar aproximadamente por 45 minutos por una vía que esta parcialmente pavimentada (40%). Sin embargo es posible entrar en automóvil, teniendo cuidado en los puntos donde la vía se encuentra sin pavimentar.

A la entrada de Guadalupe, encontrarán una estación de servicio Terpel y verán a mano izquierda un aviso que anuncia: “Balneario Las Gachas”. Desde allí tienen 2 opciones: La primera es iniciar la caminata desde ese punto (50 minutos aprox) o ingresar en el carro un par de Kilometros más (donde podrán dejar el carro parqueado  a un lado del camino e iniciar la caminata donde está el camino real que los llevará a la quebrada (aprox 30 minutos).

Ahora bien, si no cuentan con todo este tiempo para ir hasta Las gachas, los invitamos a conocer nuestro Hotel Cap Dail, donde podrán desconectarse de la ciudad en el primer hotel de experiencia de playa a solo 2 horas de Bogotá. Click Aquí para conocer el Hotel

Recomendaciones para visitar El Cao Cristales Santandereano

-Les recomendamos madrugar principalmente por 1 razón: mientras más temprano lleguen, menos personas encontraran en el sitio (no es un destino muy concurrido, sin embargo si quieren sentirse como en un spa en uno de sus jacuzzis naturales, el silencio y la sensación de soledad juagarán un papel muy importante) absolutamente recomendado.

-No les recomendamos ir la primera semana de enero, por lo que nos comentaron es una fecha bastante concurrida y pueden encontrarse con cientos de personas, lo cual para nosotros puede hacer que el sitio pierda toda su magia.

-Deben llevar bloqueador y liquido para hidratarse. En el camino no hay muchos lugares con sombra y el sol puede llegar a ser intenso.

-Es importante que lleven zapatos con huella, especialmente si ha llovido el día anterior, ya que el camino empedrado puede ponerse algo resbaloso.

-Si quieren sumergirse en los “jacuzzis” naturales lleven el vestido de baño puesto

Instagram: @colombianhotels

Facebook: ColombianHotels

Twitter: Colombianhotels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *